Hasta ahora era en papel, un trámite verdaderamente engorroso. También se permitirá solicitar el turno online y elegir el día y horario para ser atendido y cada una de las partes podrá cargar por separado el formulario. Afirman que de esa manera se ahorrará tiempo de espera y en los plazos del trámite.

A partir de este lunes, el sitio oficial de la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA) dispondrá de una versión digital del formula 08 que promete no sólo ahorrar tiempos de espera para iniciar el trámite, sino que además ayudará a que se acorten los plazos de las transferencias.

Con la nueva modalidad de trámite “OnLine”, no sólo se evitará el formulado carbónico histórico, sino que también se evitarán pasos ya que se puede cargar la información en una web amigable y sencilla.

Hay que consignar el dominio del automotor a transferir, datos de la compra-venta y los de comprador y vendedor. No hace falta llenar todo el formulario, como históricamente se hacía. Sólo hay que ir al Registro a firmar.

Pese a que la nueva modalidad exige también la presencia de los interesados o gestores en los registros, promete ser más organizada: se otorgan turnos para evitar las largas esperas que caracterizan al trámite en la actualidad.

Cómo se carga

El trámite puede hacerse de manera conjunta entre el vendedor y el comprador o bien, cada uno puede cargar el formulario por separado. El vendedor abre el formulario y luego, con el número de precarga, el comprador completa con sus datos. Luego ambos van al Registro Automotor correspondiente y firman el formulario.

Carga de Datos

El sistema online requiere algunos datos básicos como: La patente y el número de chasis del vehículo a transferir. Tanto del vendedor como del comprador: datos personales, del cónyuge y/o de los representantes. En tanto para personas jurídicas: datos de la persona jurídica y de los representantes.

Se estima que la modalidad digital podría beneficiar a cerca de 4 millones de personas al año, teniendo en cuenta que anualmente se realizan 1.700.000 transferencias de autos y 270.000 de motos.

Fuente: InfoGEI